La educación familiar en la iniciación deportiva del ajedrez desde una perspectiva científica e innovadora

Autores/as

  • Kiomar Díaz-Armas Combinado Deportivo “Eumelia Abreu Carvajal”, Sancti Spíritus
  • Aurelia Massip-Acosta Universidad de Sancti Spíritus
  • Luis Leonardo León-Vázquez Universidad de Sancti Spíritus
  • Heriberto Rodríguez-Verdura Universidad de Sancti Spíritus

Palabras clave:

educación familiar, preparación a la familia, iniciación deportiva escolar, ajedrez

Resumen

El artículo tiene el objetivo de exponer vías de educación familiar dirigidas a la preparación de familias de practicantes de ajedrez en fase de iniciación. Se deriva de una investigación en curso, cuyos resultados tributan a una línea de trabajo del Grupo de Estudio de Iniciación Deportiva Escolar de la Facultad de Cultura Física, en la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí”: Centrada en la búsqueda de conocimientos teóricos y aportes prácticos que ayudan a sustentar, desde una perspectiva más científica e innovadora, el papel de la familia durante la iniciación deportiva en el contexto espirituano. Las vías se presentan en diferentes modalidades: talleres, actividades, asesorías, recomendaciones, entre otras. La metodología de investigación utilizada se basa en el enfoque dialéctico, el cual permite la combinación de métodos teóricos (análisis- síntesis, histórico-lógico, inducción-deducción), empíricos (observación, entrevista, análisis de documentos, escala autovalorativa, grupo de análisis, triangulación metodológica) y matemático-estadísticos (cálculo porcentual y estadística descriptiva). La situación provocada por la COVID-19, impide la fase de experimentación de esta propuesta en la etapa prevista; sin embargo, en estos momentos se aplica en el Combinado Deportivo “Eumelia Abreu Carvajal” del municipio Fomento. Los resultados preliminares revelan una valoración muy positiva de las familias sobre las vías de educación familiar, cuando se atienden las tres dimensiones que se toman en consideración para evaluar el nivel de preparación: conocimientos adquiridos, incremento de la motivación y mejoramiento de actitudes hacia la práctica de este deporte en la etapa de iniciación.

Citas

Acosta, A. C. y Tisoy, R.M. (2019). Corresponsabilidad y Participación de las Familias Vinculadas al Programa CARD 2018 (Tomo II). [Tesis de grado, Universidad de Cundinamarca]. www.ucundinamarca.edu.co

Arias, J.L. (2008). El proceso de formación deportiva en la iniciación a los deportes colectivos fundamentado en las características del deportista experto. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 13, 28-32.

Blanco, U. (2004). Fundamentos del Ajedrez Escolar. http://www.ipasme.gob.ve (PDF)

Calvo, G. y García, D. (2014). Manual para padres: deportes y valores. Cómo sacar al deporte el máximo partido en la educación de tus hijos. Fundación Mutua Madrileña.

Castellanos, Y., Benítez, A. Arias, V. y Almenares, O. (2021). Actividades de orientación familiar para los niños del programa educa a tu hijo. Arrancada, 21(40), 91-107. https://revistarrancada.cujae.edu/index.php/

Castillo, E.; Tomero, I. y García, J.A. (2018). Relación entre actividad física, alimentación y familia en edad escolar. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 34, 85-88.

Castro, P. L.; Isla, M. A. y Castillo, S. M. (2015). La escuela y la familia en la educación de los niños y adolescentes. Transformar para educar, una alternativa participativa. [Curso Precongreso Pedagogía 2015]. La Habana: Órgano Editor de la Educación Cubana.

De la Vega, R. (2006). Educación del ocio a través de actividades físico-deportivas. El papel de los padres y madres en la práctica deportiva de los más jóvenes. Universidad Autónoma de Madrid.

Domínguez, M. (2012). Influencia de la familia en el entorno pedagógico. Deportes.

Fernández, Y. (2020). Propuesta de actividades para la práctica del ajedrez en el entorno comunitario. [Tesis de grado, Universidad de Holguín]

Garrido, M. E.; Campos, M. del C. y Castañeda, C. (2010). Importancia de los padres y madres en la competición deportiva de sus hijos. Fuentes, 10, 173-194.

Geagea, Y. (2013). Sistema de talleres para la orientación de las familias sobre la etapa de iniciación deportiva de la natación. [Tesis de Especialidad, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela”].

Geagea, Y. (2014). La orientación a familias de niños de 6-7 años de edad que se inician en la natación. [Tesis de Doctorado, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”].

Giménez, F. J. y Castillo, E. (2001). La enseñanza del deporte durante la fase de iniciación deportiva. Lecturas: Educación Física y Deportes, 6(31).

Gimeno, F. (2003). Descripción y evaluación preliminar de un programa de habilidades sociales y de solución de problemas con padres y entrenadores en el deporte infantil y juvenil. Psicología del Deporte, 12(1), 67-79.

González, J.C., García, A. C. y Reyes, R. (2016). La cultura de participación de la familia en los proyectos de vida profesional de los niños, adolescentes y jóvenes. Universidad y Sociedad, 8 (2), 72-78.

Grupo de Estudio de Iniciación Deportiva Escolar de Sancti Spíritus (2019). Pautas científicas y metodológicas a seguir en el tratamiento de los contenidos que se tratarán en los distintos cursos que conforman el programa académico de la maestría. Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”.

Hernández, R.; Fernández, C. y Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación. McGraw-Hill. https://drive.google.com/file/d/0B2A MIek4qOtkRkR0akV5a2tBcG8/view?pref=2&pli=1

Ibáñez, J. C. (2007). La influencia de los padres en la iniciación deportiva: los padres de la escuela de Gimnasia Rítmica de Punta Umbría. Wanceulen E.F. Digital, 3, 2-14. http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/1706/b1534968.pdf?sequence

Latorre, P.A.; Gasco, F.; García, M.; Martínez, R.M.; Quevedo, O.; Carmona,

F.J.; Rascón, P.J.; Romero, A.; López, G.A.; Malo, J. (2009). Analysis of the

influence of the parents in the sports promotion of the children. Journal of Sport and

Health Research, 1(1),12-25. http://www.journalshr.com/papers/Vol%201_N%201/V1_1_03.pdf

Leo, F. M.; Sánchez, P.A.; Sánchez, D.; Amado, D. y García T. (2009). Interacción entre la percepción del comportamiento de los padres y los comportamientos deportivos en edades de iniciación. Acción Psicológica, 6(2), 55-62.

Ministerio de Educación (2014). Sobre las Escuelas de Educación Familiar y los Consejos de Escuelas y Círculos Infantiles. La Habana.

Morejón, R. E. (2021). Preparación a la familia para la iniciación deportiva escolar del Voleibol. [Tesis de Maestría, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”].

Morejón, R. E.; Massip, A. y Rodríguez, H.F. (2021). El vínculo familiar de jugadoras de voleibol mediante acciones didácticas. DeporVida, 18 (50), 32-50.

Prieto, M. Á. (2011). La iniciación deportiva. Innovación y experiencias educativas, 38.

Resolución No 57. Metodología para el funcionamiento de los combinados deportivos..(2017). Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación.

Rodríguez, H. F.; Lara, D. y León, L. L. (2021) Aproximación a los fundamentos teórico-metodológicos de la iniciación deportiva escolar en Sancti Spíritus. DeporVida,. 18(1), 135-144.

Rodríguez, H. F.; Lara, D. y Rodríguez, C.E. (2018). El profesor en la iniciación deportiva y la evaluación de su desempeño. Lecturas: Educación Física y Deportes, 22(237).

Romero, S.; Garrido, M. E. y Zagalaz, M. L. (2009). El comportamiento de los padres en el deporte. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 15, 29-34.

Tabernero, B.; Márquez, S. y Llanos, C. (2002). Elementos a analizar en la iniciación deportiva. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 1, 9-15.

Torregrosa, M.; Cruz, J.; Sousa, C.; Viladrich, C.; Villamarín, F. y García-Mas, P. (2007). La influencia de padres y madres en el compromiso deportivo de futbolistas jóvenes. Revista Latinoamericana de Psicología, 39(2).

Tuero, C.; Zapico, B. y González, R. (2012). Deporte en edad escolar y agentes sociales: estudio preliminar sobre la relación entre familia, monitores y deportistas en la provincia de León. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (21), 34-37. https://www.redalyc.org/pdf/3457/345732287007.pdf

Universidad para Todos. (s. a). Capablanca y la enseñanza del ajedrez (1ra parte). Abril.

Descargas

Publicado

02.06.2022

Cómo citar

Díaz-Armas, K. ., Massip-Acosta, A., León-Vázquez, L. L. ., & Rodríguez-Verdura, H. . (2022). La educación familiar en la iniciación deportiva del ajedrez desde una perspectiva científica e innovadora. Arrancada, 22(42), 36–57. Recuperado a partir de https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/465

Número

Sección

Contenido

Artículos más leídos del mismo autor/a