La preparación de los profesores deportivos para dirigir el proceso de iniciación deportiva

Autores/as

  • Ismael Luis Torres-Pérez Dirección Municipal de Deportes ‘‘La Sierpe’’, Sancti Spíritus
  • Luis Leonardo León-Vázquez Universidad “José Martí Pérez”, Sancti Spíritus
  • María del Carmen Hernández-Valdés Centro Universitario Municipal ‘‘La Sierpe’’, Sancti Spíritus

Palabras clave:

Profesor deportivo, Preparación metodológica, Iniciación deportiva, Deporte para todos, Práctica Educativa

Resumen

El profesor deportivo debe conformar su modo de pensar y actuar en concordancia con el encargo social de su profesión; a partir de considerar que lo que se busca en el ¨Deporte para Todos¨ no son deportistas, sino niños que accedan a la enseñanza deportiva para prepararse en una futura carrera deportiva. Su perfil debe ser más pedagógico que deportivo; de ahí la importancia de preparar a quienes dirigen este proceso, dotarlos de herramientas metodológicas. En este sentido se propone como objetivo: aplicar acciones metodológicas que contribuyan a elevar la preparación científico-deportiva de los profesores para dirigir el proceso de iniciación deportiva. Se realizó previamente un análisis de las investigaciones realizadas en el campo de la Cultura Física, que resultó en no pocos los autores que han trabajado el tema de la superación académica de posgrado; la mayoría de estas propuestas han estado dirigidas, unas a la superación de los profesores de Educación Física y otras a los entrenadores deportivos, que tienen su razón de ser en el alto rendimiento, sin embargo  encontramos escasas evidencias de estudios dirigidos a la superación profesional de los profesores deportivos cuyo desempeño se materializa en la iniciación deportiva. Para el estudio, se emplearon métodos como la observación científica, la entrevista y la encuesta.  De manera general se obtuvo como resultado sesiones de trabajo metodológico que combinan el rol participativo con el uso de dinámicas grupales, lo que garantiza la calidad del desempeño profesional en estos docentes para la dirección del proceso de iniciación deportiva.

Citas

Addine, F. (2003). La profesionalización del maestro desde sus funciones fundamentales. Algunos aportes para su comprensión. Dirección de Ciencia y Técnica.

Álvarez-de Zaya, C. M. (1999). Metodología de la investigación científica. Pueblo y Educación, La Habana.

Blázquez-Sánchez, G. (1995). La iniciación deportiva y el deporte escolar.

Chirino, R. M. (2005). El trabajo científico como componente de la formación inicial de los profesionales de la Educación. Educación Cubana.

De Armas-Paredes (2010). Estrategia dirigida a mejorar el trabajo metodológico de la preparación psicológica desde la función del entrenador de voleibol. https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/10668?show=full

García, B. G. (2004). Profesionalidad y práctica pedagógica. Pueblo y Educación.

Hernández-Mayea, T. (2010). El Proceso de Evaluación de la Calidad del Desempeño Didáctico de los Docentes en las Universidades de Ciencias Pedagógicas [Tesis Doctoral, Universidad de Ciencias Pedagógicas "Capitan Silverio Blanco Núñez"].

Noa-Cuadro, H. (2016). El Talento Deportivo: Selección e Iniciación al Alto Rendimiento. Deportes. https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/61798

Rabelo, O. (2008). Acciones para preparar los jefes de grado de Secundaria Básica para dirigir el trabajo metodológico en la resolución de ecuaciones lineales.

Recarey-Fernández, S. C., & Blanco-Pérez, A. (1999). El Rol Profesional del Maestro. (pp. 15-29). http://pregrado.sma.unica.cu/pluginfile.php/47082/mod_folder/content/0/Compendio_de_Pedagogia.pdf?forcedownload=1

Remedios-González, J. M. (2005). Desempeño profesional y evaluación de los docentes del Instituto Superior Pedagógico: propósitos y perspectivas. [Informe del proyecto: “Evaluación del desempeño profesional de los docentes del ISP”]. Universidad de Ciencias Pedagógicas "Capitan Silverio Blanco".

Rodríguez-Verdura, H. (2001). Estrategia para la gestión de la autosuperación en profesionales de la Facultad de Cultura Física de Sancti Spíritus. Lecturas efdeportes, 7(36). http://www.efdeportes.com

Rodríguez-Verdura, H. (2021). El desempeño profesional del profesor deportivo en la Iniciación Deportiva Escolar. Universidad de Sancti Spiritus José Martí Pérez.

Rodríguez-Verdura, H., Lara-Caveda, D., & León-Vázquez, L. L. (2021, enero-marzo). Aproximación a los fundamentos teórico-metodológicos de la iniciación deportiva escolar en Sancti Spíritus. DeporVida. Revista especializada en ciencias de la cultura física y del deporte, 18(1), 135-144. https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/657

Ruiz-Aguilera, A. (2012). Teoría y metodología de la Educación Física y el deporte escolar. Pueblo y Educación.

Trujillo-Barreto, N. A. (2007). La Evaluación de la Calidad del Desempeño Investigativo de los Docentes de las Universidades Pedagógicas [Tesis Doctoral, Instituto Superior Pedagógico "Felix Varela"].

Descargas

Publicado

02.03.2022

Cómo citar

Torres-Pérez, I. L. ., León-Vázquez, L. L. ., & Hernández-Valdés, M. del C. . (2022). La preparación de los profesores deportivos para dirigir el proceso de iniciación deportiva . Arrancada, 22(41), 196–211. Recuperado a partir de https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/447

Número

Sección

Contenido

Artículos más leídos del mismo autor/a