Concepciones teóricas sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje del tenis de mesa en Cuba. Theoretical conceptions in the teaching-learning process of Table Tennis in Cuba

Autores/as

  • Angel Antonio Rodríguez-La O Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación
  • Bárbaro Oliva-Concepción Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación
  • Ramón Alejandro Ají-Fariñas Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación

Palabras clave:

proceso de enseñanza-aprendizaje, tenis de mesa, categorías de iniciación.

Resumen

La investigación tiene como objetivo el análisis del proceso de enseñanza en las categorías de iniciación del Tenis de Mesa en Cuba, mediante la evaluación de los objetivos pedagógicos en el deporte de base. Esto viene determinado por las carencias metodológicas en la concepción de una formación integral por parte del profesor en la base, la cual está matizada en muchas ocasiones por el afán del championismo, obviando otras aristas del proceso de enseñanza- aprendizaje, esenciales en estas categorías. Para ello se establece una forma de evaluación que integre los indicadores técnicos y de preparación física, de acorde al período sensitivo en beneficio del resultado deportivo. Se emplean en el proceso métodos desde el plano teórico que posibilitan determinar las tendencias de la evaluación para el deporte, según las orientaciones que emana el Departamento de Deporte Escolar Nacional. Partiendo de dichos presupuestos es esencial que en el deporte de base, la evaluación del atleta no se dé solo en la consecución del resultado deportivo, si no, debe prevalecer la concepción de una evaluación integral que tome en consideración el cumplimiento de los objetivos Pedagógicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

17.02.2021

Cómo citar

Rodríguez-La O, A. A., Oliva-Concepción, B., & Ají-Fariñas, R. A. (2021). Concepciones teóricas sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje del tenis de mesa en Cuba. Theoretical conceptions in the teaching-learning process of Table Tennis in Cuba. Arrancada, 21(38), 102–118. Recuperado a partir de https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/357

Número

Sección

Contenido