Estrategias basadas en inteligencia emocional para mejorar el desempeño docente/emocional del profesorado
Palabras clave:
inteligencia emocional; desempeño docente/emocional; profesorado/entrenador.Resumen
La inteligencia emocional (IE) posibilita que los docentes administren correctamente sus emociones, tomen decisiones pedagógicas acertadas y establezcan vínculos saludables con sus alumnos y compañeros. Por ello, implementar soluciones amerita evaluar los impactos desde el método científico. En tal sentido, la investigación tiene por objetivo demostrar que el desarrollo de las estrategias basadas en inteligencia emocional mejora el desempeño docente/emocional del profesorado en una institución educativa/deportiva. Investigación cuasiexperimental con enfoque cuantitativo, que estudia una muestra representativa y suficiente (n=70) de docentes a los cuales se le implementó una estrategia con inteligencia emocional (Experimental: n=39), mientras que el grupo control mantuvo su labor tradicional (Control: n=31). Las dimensiones validadas internamente (Alfa de Cronbach: 0,856) determinaron intragrupalmente homogeneidad (p>0.05) en todas las variables analizadas (Percepción emocional, Comprensión emocional, Manejo emocional, Facilitación emocional), mientras que en el postest solo el grupo experimental presentó mejoras significativas (p<0.05), igual que intergrupalmente. Las dimensiones estudiadas con el TECS (Percepción emocional, Facilitación emocional, Comprensión emocional, y Regulación emocional) presentaron la misma dinámica del cuestionario validado internamente (Intragrupal/Homogeneidad: p>0.05), e Intergrupal significancia a favor del grupo experimental (p<0.001). La estrategia basada en inteligencia emocional mejoró el desempeño docente/emocional validando la hipótesis, reforzando la importancia de la inteligencia emocional como un instrumento esencial para potenciar el rendimiento profesional de los docentes.
Descargas
Citas
Al Jaberi, A. T., Alzouebi, K., & Abu Khurma, O. (2024). An investigation into the impact of teachers’ emotional intelligence on students’ satisfaction of their academic achievement. Social Sciences, 13(5), 244. https://doi.org/10.3390/socsci13050244
Asqui Luna, J. E., León Sinche, J., Santillán Obregón, R. R., Santillán Altamirano, H., Amparo, G., & Calero Morales, S. (2017). Influence of multiple intelligences theory in physical education: Cases study. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 36(3), 1-12. Retrieved Enero 18, 2025, from http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-03002017000300012&script=sci_arttext&tlng=pt
Atmaca, C., Rızaoğlu, F., Türkdoğan, T., & Yaylı, D. (2020). An emotion focused approach in predicting teacher burnout and job satisfaction. Teaching and Teacher Education, 90, 103025. https://doi.org/10.1016/j.tate.2020.103025
Barrientos-Fernández, A., Pericacho-Gómez, F. J., & Sánchez-Cabrero, R. (2020). Competencias sociales y emocionales del profesorado de Educación Infantil y su relación con la gestión del clima de aula. Estudios sobre educación, 38, 59-78. https://doi.org/10.15581/004.38.59-78
Braun, H. I., Shavelson, R. J., Zlatkin-Troitschanskaia, O., & Borowiec, K. (2020). Performance assessment of critical thinking: Conceptualization, design, and implementation. Frontiers in Education, 5, 156. https://doi.org/10.3389/feduc.2020.00156
Calero-Morales, S., Vinueza-Burgos, G. D., Yance-Carvajal, C. L., & Paguay-Balladares, W. J. (2023). Gross Motor Development in Preschoolers through Conductivist and Constructivist Physical Recreational Activities: Comparative Research. Sports, 11(3), 61. https://doi.org/10.3390/sports11030061
Çelik, O. B., & Güngör, N. (2020). A structural model of the relationships between the emotional intelligence and the critical thinking disposition in physical education and sports teacher candidates. Uluslararası Egzersiz Psikolojisi Dergisi, 2(1), 10-20. https://dergipark.org.tr/en/pub/intjourexerpsyc/issue/55257/737185
Chang, M. L. (2020). Emotion display rules, emotion regulation, and teacher burnout. Frontiers in Education, 5, 90. https://doi.org/10.3389/feduc.2020.00090
de Arellano, L. A., Piña, F. R.., & Nieto, A. (2024). Juegos recreativos para mujeres mastectomizadas. Arrancada, 24(47), 99-110. Retrieved Marzo 29, 2025, from https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/663
Enríquez, L. C., Morales, S., Castro, I. E., & Alcívar, R. (2017). Estudio metódico del rendimiento psicológico de balonmanistas profesionales sobre la base del test de Loehr. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 36(2), 29-40. Retrieved Abril 16, 2021, from http://www.revibiomedica.sld.cu/index.php/ibi/article/view/8
Escorza, Y. H., & Aradillas, A. L. (2020). Teorías del aprendizaje en el contexto educativo. México: Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey.
Espinosa-Albuja, C. E., Haro-Simbaña, J. T., & Calero, S. (2023). Biomechanical difference of arched back stretch between genders in high school students. Arrancada, 23(44), 66-79. Retrieved Marzo 11, 2023, from https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/541
Flores, I. E., Morales, S. C., García, M. R., Cordova, B. S., & Lavandero, G. C. (2018). Time, anxiety and concentration: influence on the effectiveness in free throws of women’s basketball. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 37(1), 75-84. Retrieved Enero 10, 2025, from http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-03002018000100008&script=sci_arttext&tlng=en
Gimbert, B. G., Miller, D., Herman, E., Breedlove, M., & Molina, C. E. (2023). Social emotional learning in schools: The importance of educator competence. Journal of Research on Leadership Education, 18(1), 3-39. https://doi.org/10.1177/19427751211014920
Gómez, M. S. (2020). Inteligencia emocional y rendimiento en docentes: El agotamiento emocional como moderador. Investigación en el ámbito escolar: nuevas realidades en un acercamiento multidimensional a las variables psicológicas y educativas. Madrid: Dykinson.
Cudeiro G, O., Piña F, R.., & Trejo del Pino, F.. (2023). Sistema didáctico para la identificación de posibles talentos en el béisbol en la iniciación deportiva. Arrancada, 23(46), 140-157. Retrieved Marzo 29, 2025, from https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/662
Heredia García, M. I., & Jaramillo Zambrano, A. E. (2024). Attachment style and emotional regulation in adolescents from the city of Milagro. Revista Universidad y Sociedad, 16(3), 22-32. Retrieved Abril 15, 2024, from https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/4449/4336
Hernández, M. M., Lorenzo, M. D., & Morales, S. (2024). Ana Fidelia Quiros Moret, an example for the formation of values from her sporting career. Revista Conrado, 20(97), 189-195. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3647
Hwang, S., Kim, B., & Kang, H. (2021). The development of emotional intelligence scale in sport coaching. Korean Journal of Sport Science, 32(1), 126-137. https://doi.org/10.24985/kjss.2021.32.1.126
Kovalchuk, V., Prylepa, I., Chubrei, O., Marynchenko, I., & Opanasenko, V. (2022). Intelligence of Future Teachers of Professional Training. International Journal of Early Childhood, 14(1), 39-51. https://doi.org/10.9756/INT-JECSE/V14I1.221006
Mainer-Pardos, E., Albalad-Aiguabella, R., Álvarez, V. E., Calero-Morales, S., Lozano, D., & Roso-Moliner, A. (2025). Investigating Countermovement and Horizontal Jump Asymmetry in Female Football Players: Differences Across Age Categories. Journal of Functional Morphology and Kinesiology, 10(3), 1-10. https://doi.org/10.20944/preprints202503.1528.v1
Mainer-Pardos, E., Álvarez, V. E., Moreno-Apellaniz, N., Gutiérrez-Logroño, A., & Calero-Morales, S. (2024). Effects of a neuromuscular training program on the performance and inter-limb asymmetries in highly trained junior male tennis players. Heliyon, 10(5), e27081. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2024.e27081
Mendoza, K. M., Burgos, G. D., Rivera, D., & Morales, S. C. (2024). Effects of collaborative strategies on the academic teaching-learning process of pre-youth volleyball players. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 61, 1172-1183. https://doi.org/10.47197/retos.v61.109363
Mon-López, D., Moreira da Silva, F., Calero-Morales, S., López-Torres, O., & Lorenzo Calvo, J. (2019). What Do Olympic Shooters Think about Physical Training Factors and Their Performance?. International journal of environmental research and public health., 16(23), 4629. https://doi.org/0.3390/ijerph16234629
Mon-López., D., Tejero-González, C. M., & Morales, S. (2019). Recent changes in women’s Olympic shooting and effects in performance. PloS one., 14(5), e0216390-e0216390. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0216390
Morales, F. J. (2023). Análisis factorial exploratorio de la Escala de Evaluación del desempeño docente, Maestrías en psicología, USAC Guatemala. Revista Científica del Sistema de Estudios de Postgrado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, 6(1), 15–29. https://doi.org/10.36958/sep.v6i1.121
Morales, S. C., Iglesias, S., Viscarra, D. C., & Neira, D. J. (2024). Anthropometric scales for the pedagogical control of talents in Cuban school volleyball (13-15 years, women’s). Arrancada, 24(49), 385-394. Retrieved Marzo 29, 2025, from https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/711
Morales, S., Pillajo, D. P., Flores, M. C., Lorenzo, A. F., & Concepción, R. R. (2016a). Influence of physical activity on the social and emotional behavior of children aged 2-5 years. Revista Cubana de Medicina General Integral., 32(3), 1-16. Retrieved Abril 14, 2025, from http://revmgi.sld.cu/index.php/mgi/article/view/268/97
Moreno-Apellaniz, N., Villanueva-Guerrero, O., Villavicencio-Álvarez, V. E., Calero-Morales, S., & Mainer-Pardos, E. (2024). Impact of Lower-Limb Asymmetries on Physical Performance Among Adolescent Female Tennis Players. Life, 14(12), 1561. https://doi.org/10.3390/life14121561
Mu’ammal, I., Muzakki, A., Fakhri, E. A., & Setiawan, E. (2022). The competence of a coach in sports: How does it correlate with athlete motivation? Journal Sport Area, 7(3), 396-404. https://doi.org/10.25299/sportarea.2022.vol7(3).10540
Mullo, D. A., Pazmiño, K. V., Erazo, E. J., & Ortega, M. J. (2025). Emotional marketing as a differentiating factor in emerging brands. Universidad y Sociedad, 17(2), e5005-e5005. Retrieved Junio 29, 2025, from https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/5005/4938
Munir, F. (2022). More than technical experts: Engineering professionals’ perspectives on the role of soft skills in their practice. Industry and Higher Education, 36(3), 294-305. https://doi.org/10.1177/09504222211034725
Pherson, K. H., & Pherson, R. H. (2020). Critical thinking for strategic intelligence. USA: Cq Press.
Potosí-Moya, V., Paredes-Gómez, R., & Calero-Morales, S. (2025). Effects of Nordic Exercises on Hamstring Strength and Vertical Jump Performance in Lower Limbs Across Different Sports. Applied Sciences, 15(10), 5651. https://doi.org/10.3390/app15105651
Priyohutomo, A., Komarudin, K., & Sridadi, S. (2025). Understanding and applying of physical education teachers regarding the project based learning model and 4C skills. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 63, 580-589. https://doi.org/10.47197/retos.v63.107062
Rojo-Ramos, J., Calero-Morales, S., Gómez-Paniagua, S., & Galán-Arroyo, C. (2024). Cyberbullying and self-concept in physical education school children. Espiral. Cuadernos del Profesorado, 17(35), 1-15. https://doi.org/10.25115/ecp.v17i35.9506
Roso-Moliner, A., Gonzalo-Skok, O., Villavicencio-Álvarez, V. E., Calero-Morales, S., & Mainer-Pardos, E. (2024). Analyzing the Influence of Speed and Jumping Performance Metrics on Percentage Change of Direction Deficit in Adolescent Female Soccer Players. Life, 14(4), 466. https://doi.org/10.3390/life14040466
Salovey, P. E., & Sluyter, D. J. (1997). Emotional development and emotional intelligence: Educational implications. USA: Basic Books.
Sandoval, R. Q., & Concha, A. R. (2022). Inteligencia emocional, pensamiento crítico y rendimiento académico en estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú. Revista Ciencia & Sociedad, 2(2), 86-94. https://www.cienciaysociedaduatf.com/index.php/ciesocieuatf/article/view/30
Sulz, L. D., Gleddie, D. L., Urbanski, W., & Humbert, M. L. (2021). Improving school sport: teacher-coach and athletic director perspectives and experiences. Sport in Society, 24(9), 1554-1573. https://doi.org/10.1080/17430437.2020.1755263
Taningrum, N., Kriswanto, E. S., Pambudi, A. F., & Yulianto, W. D. (2024). Improving critical thinking skills using animated videos based on problem-based learning. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 57, 692-696. https://doi.org/10.47197/retos.v57.103297
Thompson, F., Rongen, F., Cowburn, I., & Till, K. (2022). The impacts of sports schools on holistic athlete development: a mixed methods systematic review. Sports medicine, 52(8), 1879-1917. https://doi.org/10.1007/s40279-022-01664-5
Ugoani, J. (2020). Salovey-Mayer emotional intelligence model for dealing with problems in procurement management. American Journal of Marketing Research, 6(3), 28-36. https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=3688464
Uribarri, H. G., Lago-Fuentes, C., Bores-Arce, A., Álvarez, V. E., López-García, S., Calero-Morales, S., & Mainer-Pardos, E. (2024). External Load Evaluation in Elite Futsal: Influence of Match Results and Game Location with IMU Technology. Journal of Functional Morphology and Kinesiology, 9(3), 140. https://doi.org/10.3390/jfmk9030140
Wang, H., Burić, I., Chang, M. L., & Gross, J. J. (2023). Teachers’ emotion regulation and related environmental, personal, instructional, and well-being factors: A meta-analysis. Social psychology of education, 26(6), 1651–1696. https://doi.org/10.1007/s11218-023-09810-1
Yagua lRivera, S. N., & Panchana, Y. (2024). Areas of social functioning that favor emotional self-regula-tion in law students from Santa Elena, Ecuador. Revista Universidad y Sociedad, 16(3), 328-335. Retrieved Junio 01, 2025, from https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/4488
Yin, H. B., Lee, J. C., Zhang, Z. H., & Jin, Y. (2013). Exploring the relationship among teachers’ emotional intelligence, emotional labor strategies and teaching satisfaction. Teaching and teacher education, 35, 137-145. https://doi.org/10.1016/j.tate.2013.06.006
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Rosalinda Isabel González Arauz

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Se aceptan además, trabajos de arbitraje abierto (pre-print), preferentemente desde Research Gate.