El perfil competencial del entrenador de Tenis a nivel internacional

Autores/as

  • Josep Campos-Rius Universidad Ramon Llull, Barcelona, España
  • Enric Maria Sebastiani-Obrador Universidad Ramon Llull, Barcelona, España
  • Miguel Crespo-Celda Federación Internacional de Tenis, Londres, Reino Unido

Palabras clave:

Programas de Formación, competencia Profesional, entrenador de Tenis, Formación de Entrenadores, actitudes, perfil competencial

Resumen

El objetivo general del artículo es identificar las competencias que definen a un buen entrenador de tenis, para conformar el perfil competencial del entrenador en dicho deporte. En general, se han instalado modelos de formación por competencias; así como, la evaluación y establecimiento de perfiles de competencias profesionales para los técnicos deportivos; algunos autores por ejemplo, abundaron en las fases de su formación. En este caso, el artículo se centra en el perfil competencial del entrenador de tenis: obtenido a partir de la opinión de personas expertas en formación de diferentes federaciones de diferentes países. La investigación responde a preguntas como ¿cuáles son las competencias profesionales que debe tener un entrenador de tenis? y ¿qué percepción(es) tienen los responsables de programas de formación en todo el mundo sobre las competencias profesionales del entrenador de tenis? Para llevar a cabo la investigación se consultó la opinión de un total de 64 expertos en formación de entrenadores de federaciones de tenis ende disímiles partes del mundo, de federaciones territoriales españolas y de los oficiales de desarrollo de la Federación Internacional de Tenis; a través de un cuestionario autoadministrado en línea de Google Forms ®. Los resultados obtenidos se analizan en consideración de las clasificaciones de competencias y de competencias emocionales planteadas por Echeverría, Bisquerra & Pérez: figuras representativas en la temática. Se presenta un perfil competencial específico general para el entrenador de tenis relacionado con la formación, la metodología de enseñanza, las competencias sociales, la comunicación, la empatía, la pasión y la planificación.

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Publicado

02.06.2022

Cómo citar

Campos-Rius, J. ., Sebastiani-Obrador, E. M. ., & Crespo-Celda, M. . (2022). El perfil competencial del entrenador de Tenis a nivel internacional. Arrancada, 22(42), 158–171. Recuperado a partir de https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/480

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