La enseñanza-aprendizaje del béisbol orientada a la identificación de posibles talentos con enfoque socio-constructivista. The teaching-learning of baseball oriented to the identification of possible talents with a socio-constructivist approach
Keywords:
identificación de posibles talentos, socio constructivismo, proceso de enseñanza-aprendizaje, estrategia.Abstract
En este artículo se valora las teorías existentes sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje en deportes de cooperación/oposición en la iniciación deportiva desde su posición en la praxiología motriz. Resultan escasos los estudios que revelen las implicaciones del proceso de enseñanza-aprendizaje en el desarrollo del talento deportivo y que consideren las perspectivas que ofrece el enfoque socio-constructivista en la formación deportiva inicial en el béisbol. Como principales antecedentes se tomaron en cuenta los modelos de enseñanza-aprendizaje en el deporte, la concepción socio-constructivista de Vigotsky (1995) y la de grupo operatorio de Riviere (1991). Se emplearon diferentes métodos como: observación, entrevistas, encuestas, criterios de especialistas, sistémico-estructural-funcional y estadística inferencial para evaluar su factibilidad. Su aplicación revela cambios en los modos de actuación de los profesores del béisbol en combinados y áreas deportivas del municipio Santiago de Cuba. Se concluye que la implementación de una estrategia metodológica para la enseñanza-aprendizaje del béisbol orientada a la identificación de posibles talentos con enfoque socio-constructivista refuerza su papel mediador en este proceso, a partir del enfoque de trabajo grupal y el factor social.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge.
In addition, open arbitration papers are accepted, preferably from Research Gate.