Dos miradas hacia un voleibol sostenible: desde la pedagogía y la traumatología deportiva.

Autores/as

  • José Luis Santana Lugones Filial Universitaria Municipal de Cultura Física de Sagua la Grande. Cuba.
  • Lázaro Martín Martínez Estupiñán Hospital General Docente “Mártires del 9 de Abril” de Sagua la Grande. Cuba.
  • Orilia Rodríguez Sánchez Filial Universitaria Municipal de Cultura Física de Sagua la Grande. Cuba.

Palabras clave:

Voleibol, pedagogía, deporte, medicina deportiva, entrenamiento deportivo, deporte escolar.

Resumen

El texto que se expone a continuación formó parte del curso preevento Dos miradas hacia un Voleibol sostenible: desde la Pedagogía y la Traumatología Deportivas, impartido en la VII Convención Internacional de Voleibol. En él,  los autores ofrecen  una visión dicotomizada de un mismo fenómeno: la preparación deportiva sostenible en el Voleibol. Destacan los fundamentos que sustentan su papel como proceso pedagógico, desde la sostenibilidad, además de analizar las causas que provocan las lesiones en el SOMA de los atletas escolares, a la par que ofrecen recomendaciones importantes para prevenir las lesiones en esta población, amenaza frecuente que afecta el rendimiento y la protección de los niños participantes en el nivel de base y medio del deporte de alto rendimiento en Cuba.

Biografía del autor/a

José Luis Santana Lugones, Filial Universitaria Municipal de Cultura Física de Sagua la Grande. Cuba.

Doctor en Ciencias de la Cultura Física. Máster  en Educación Avanzada. Profesor Titular.  Instructor II de la FIVB.

Lázaro Martín Martínez Estupiñán, Hospital General Docente “Mártires del 9 de Abril” de Sagua la Grande. Cuba.

Máster en Atención Integral al niño.  Especialista de II Grado en Ortopedia y Traumatología.

Orilia Rodríguez Sánchez, Filial Universitaria Municipal de Cultura Física de Sagua la Grande. Cuba.

Máster Actividad Física en la Comunidad. Profesora Asistente.

Descargas

Publicado

15.06.2014

Cómo citar

Santana Lugones, J. L., Martínez Estupiñán, L. M., & Rodríguez Sánchez, O. (2014). Dos miradas hacia un voleibol sostenible: desde la pedagogía y la traumatología deportiva. Arrancada, 14(25), 102–127. Recuperado a partir de https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/25-10

Número

Sección

Cátedra Abierta

Artículos más leídos del mismo autor/a