Enseñanza de pase, conducción y tiro en el fútbol base de 11-12 años
Palabras clave:
fútbol base, pase, conducción, tiro, enseñanza técnica, niños, entrenamiento.Resumen
Este estudio tuvo como objetivo analizar el nivel de ejecución técnica en pase, conducción y tiro en jugadores de fútbol base de entre 11 y 12 años, con el propósito de identificar deficiencias y proponer estrategias de mejora. La investigación se desarrolló en la Escuela Deportiva Liceo, ubicada en Guayaquil, Ecuador, bajo un diseño preexperimental con enfoque descriptivo y explicativo. La muestra fue intencional e incluyó a 12 jugadores y 6 entrenadores. Se aplicaron pretest y postest, junto con encuestas y una guía de observación estructurada, para evaluar aspectos técnicos como postura corporal, pie de apoyo, contacto con el balón y finalización. Los resultados evidenciaron debilidades significativas en precisión, control y toma de decisiones, tanto en entrenamientos como en situaciones reales de juego. Aunque se observaron mejoras tras la intervención, en la dirección del pase y postura corporal, el progreso fue desigual entre los jugadores. Se concluye que la enseñanza técnica en fútbol base debe ser estructurada, progresiva y adaptada al desarrollo psicomotor infantil. El rol del entrenador como mediador pedagógico resulta clave para promover aprendizajes efectivos. Dada la limitación de la muestra, se recomienda replicar el estudio en otros contextos deportivos y considerar la inclusión de sesiones específicas de fundamentos técnicos en la planificación anual.
Descargas
Citas
Al Aedo-Muñoz, Esteban; Abarca-Reyes, Víctor; Torres-Moreno, María-José; Bascuñan-Mosqueira, Ricardo; José Brito, Ciro; Miarka, Bianca; Caro-San Juan, José; Sánchez-Ramírez, Celso; Poblete-Gálvez, Carolina. (2020). Propuesta de modelo técnico de pateo en fútbol: Una revisión sistemática de variables cinemáticas y cinéticas. MHSalud, 17(2), 1-12. https://www.scielo.sa.cr/pdf/mhs/v17n2/1659-097X-mhs-17-02-98.pdfAlexander
Bernal-Reyes, Fernando; Yagüe Cabezón, José María; Zubiaur Gonzalez, Marta; Romero-Pérez, Ena Monserrat; Gavotto-Nogal, Omar Iván. (2018). Comparison between global and analytical training methodologies for the development of technical fundamentals skills during soccer initiation training on 8-9 and 10-11 years old children. Biotecnia, 20(2), 1-12. https://www.redalyc.org/pdf/6729/672971086009.pdf
Bustinza Mendizábal, P. (2021). Habilidades motrices básicas en los fundamentos técnicos del fútbol en niños de instituciones educativas de primaria, Puno. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/72100
Calderón León, L. Y., Sanabria Arguello, Y. D., y Ortiz Uribe, M. (2021). Efectos de un programa de ejercicios coordinativos sobre los fundamentos básicos del fútbol. VIREF Rev. De Educación Física, 9(4), 138–152. https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/345427
Carrillo Linares, E., Aguilar Hernández, V., y González Blanco, Y. (2020). El desarrollo de las capacidades físicas del estudiante de Mecánica desde la Educación Física. Mendive. Rev. De Educación, 18(4), 794–807. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1629
Chasipanta, J. (2021).Bustinza Mendizábal, P., & Oseda Gago, D. (2021).Aguirre Chiriguayo, J. T. (2021). Repositorio UG. Obtenido de Estrategias metodologica para la enseñanza de fundamentos tecnicos del futbol en niños de 7-8 años.: http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/54822/1/Aguirre%20Chiriguayo%20Jorge%2 0Teodoro%20006Mg-2021.pdf
Chasipanta-Chasipanta, J. (2021). Los fundamentos técnicos del fútbol como proceso de enseñanza-aprendizaje en edades tempranas: Una revisión sistemática. Polo del conocimiento, 6(10), 558-583. DOI: 10.23857/pc.v6i10.3225
Del Pozzo Mora, J. (2013). Aplicación de las destrezas físicas y su influencia en el desarrollo de los fundamentos técnicos del fútbol en niños de 10 a 12 años de edad de la Academia de Deportes Club Bolívar. http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/6936
Durán-Delgado, J.; Silvio Alejandro Alcívar-Molina. (2022). Propuesta metodológica para mejorar los fundamentos técnicos del fútbol. Polo del conocimiento, 7(9), 1-12. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/download/4641/11137
Gallardo Carbo Gonzalo Bladimir; Walter Ricardo García Vélez; Ronald Alberto Feraud Cañizares: Carlos Alberto Paredes Echeverría. (2019). Perfeccionamiento en la técnica de conducción, golpeo y recepción en futbolistas de iniciación. Efdeportes: Lecturas educación física y deporte, 24(251), 1-12. https://www.efdeportes.com/efdeportes/index.php/EFDeportes/article/download/1243/684?inline=1
Gamonales, José M.; Salgado-Santos, Miguel Á.; Ibáñez, Sergio J. (2021). Influencia del medio de iniciación al entrenamiento en el diseño de tareas en fútbol escolar (sub-12). MHSalud, 18(2), 1-12. https://www.scielo.sa.cr/pdf/mhs/v18n2/1659-097X-mhs-18-02-151.pdf
Hernández, C. (16 de Julio de 2021). Psicología Evolutiva y de la Educación . Obtenido de Metodologías de enseñanza y aprendizaje en altas capacidades. : https://www.becassantander.com/es/blog/metodologias-de-ensenanza.html
Lazarus M. L. (2013). Imágenes de lesiones futbol altas en la extremidad superior. Clínicas radiológicas de América del Norte,512), 313-330. https://doi.org/10.1016/j.rcl.2012.11.002
Macias Cantos Carlos Freddy Macías-Cantos; Ángel AnelioMendoza-Loor; Pablo Yeferson Zambrano-Intriago. (2021). Lineamientos metodológicos para la formación de entrenadores de escuela de fútbol en la categoría infantil. Polo del conocimiento, 6(5), 1-12. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8016947.pdf
Palomino Mendoza, M., Cedeño Martínez, M., y Cedeño Martínez, E. (2016). Ejercicios para el desarrollo de la conducción del balón en la intención de juego en el futsal. Rev. de la Facultad de Educación Física de la Universidad de Granma, 13(40). https://acortar.link/mZ0Hgz
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 José Javier Rodríguez Mayorga, Álvaro Diego Espinoza Burgos, Danilo Charchabal Pérez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Se aceptan además, trabajos de arbitraje abierto (pre-print), preferentemente desde Research Gate.