Estrategia didáctica para la integración de la preparación técnica y morfofuncional en la lucha libre categoría pioneril. Strategy didactic for the integration of technical and morphofunctional preparation in wrestling pioneer category
Palabras clave:
estrategia didáctica, integración, preparación técnica, Lucha Libre.Resumen
El artículo tiene como objetivo revelar los resultados de la implementación de la estrategia didáctica para la integración de la preparación técnica y morfofuncional en la lucha libre en el Combinado Deportivo ¨Los Olmos¨ en el municipio Santiago de Cuba. Trabajo que se realiza desde un enfoque integrador desde los saberes de las ciencias aplicadas al deporte, con la mediación del proceso de enseñanza-aprendizaje en el trabajo individual, lo que posibilita la caracterización personológica del luchador libre en la niñez con una visión integradora de los componentes de la formación deportiva como deporte de cooperación/oposición. Acción que se propone para la integración técnica y morfofuncional del luchador, no solo en su carácter personalizado, sino en la formación deportiva integral, así como emplear herramientas de trabajo que contribuyan a potenciar al luchador libre en la iniciación deportiva categoría 11-12 años. La estrategia se sustenta en el método sistémico-estructural-funcional y la modelación. Para la evaluación de su factibilidad se empleó la estadística inferencial y el criterio de especialistas. Su aplicación reveló cambios en los modos de actuación de los profesores de Lucha Libre para el trabajo con el grupo deportivo en el municipio Santiago de Cuba y se constituyó objeto de superación del colectivo pedagógico y de especialistas.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Se aceptan además, trabajos de arbitraje abierto (pre-print), preferentemente desde Research Gate.