Carencia de enseñanza de valores en las escuelas de fútbol

Autores/as

  • Cristian Oliver Calderón-Palomino
  • Romario Javier Morcillo Valencia
  • Elizabeth del Rocío Falcones Barbosa
  • Jordy Joe Murillo Falcones Universidad Técnica del Ecuador Luis Vargas Torres, Ecuador

Palabras clave:

valores ético-morales, fútbol, enseñanza

Resumen

En el mundo de la actividad física y el deporte, parece que nadie cuestiona el gran poder socializador y de aportación de valores éticos y morales de este tipo de práctica en la formación del individuo. Generalmente, se acepta que conceptos como compañerismo, espíritu de lucha, saber ganar, encajar bien la derrota, respeto por las normas, compañeros y adversarios, son inherentes a la práctica deportiva. (Blázquez Sánchez, 1999). Los valores éticos del deportista tienen que ver en lo individual de él, se refiere a su comportamiento en su vida, según las normas, reglas y leyes que organiza la actividad deportiva y que es aceptada por las instituciones, países y sociedad en su generalidad. De ahí la necesidad de fomentarlos en el individuo para que actúe consecuentemente en la práctica del deporte desde su formación en edades muy tempranas, en la vida personal y social. La investigación es de carácter cualitativo y de tipo descriptiva. Se utilizó el método analítico-sintético, para la búsqueda y el procesamiento de la información referente al tema de investigación. El inductivo-deductivo permitió establecer generalizaciones a partir de los casos en común y, a partir de la misma, dedujo las conclusiones lógicas y concretar las generalizaciones que se plantean de manera enriquecidas. El histórico-lógico facilitó el estado de tema de investigación, analizar sus antecedentes, causas y las condiciones en la que se ha desarrollado en el decursar del tiempo. Por ello, permite profundizar en las particularidades de estos y sacar experiencias propias para la futura aplicación de lo que propone este tema.Por ello, un proyecto de vinculación social es importante, ya que pretende rescatar y desarrollar los valores éticos y morales de los talentos deportivos para que, en su vida deportiva, los que llegasen, sepan conducirse bien y ser ejemplo de deportista; pero es aún más importante para los talentos que no llegan al objetivo de hacer deporte profesionalmente, porque estos valores los guiará hacia la construcción de un ser humano íntegro, educado y útil para la sociedad.

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Citas

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Blázquez Sánchez, D. (1995). La iniciación deportiva y el deporte escolar. INDE Publicaciones. Zaragoza, España.

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Romero, R.J., Becali, A.E. (2014). Metodología del entrenamiento deportivo. La escuela cubana. La Habana: Editorial Deportes.

Verjoshanski, J. V. (1990). El entrenamiento deportivo. Planificación y programación. Editorial Martínez Roca. Barcelona.

Publicado

25.06.2024

Cómo citar

Calderón-Palomino, C. O., Morcillo Valencia, R. J., Falcones Barbosa, E. del R., & Murillo Falcones, J. J. (2024). Carencia de enseñanza de valores en las escuelas de fútbol. Arrancada, 24(48), 164–173. Recuperado a partir de https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/677

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