Estudio situacional de las dimensiones psicológica, pedagógica, intercultural, tecnológica del arte y cultura física ecuatoriana

Autores/as

  • Rita Maricela Plúas Salazar Universidad Estatal de Milagro. Ecuador
  • Germánico Reneé Tovar Arcos Universidad Estatal de Milagro. Ecuador
  • Kerly Angela Álvarez Cadenas Universidad Estatal de Milagro. Ecuador
  • Narcisa Isabel Cordero Alvarado Universidad Estatal de Milagro. Ecuador

Palabras clave:

arte, cultura, currículo, psicología y tecnología.

Resumen

El presente estudio se enfoca en el diseño y validación de un instrumento para evaluar la cosmovisión del arte y la cultura en la educación básica ecuatoriana desde perspectivas psicológicas, pedagógicas, interculturales, tecnológicas y del arte y la cultura física ecuatorana, esta investigación se basa en el reconocimiento de la rica diversidad cultural y étnica de Ecuador, consagrada constitucionalmente, y en la importancia de promover las artes y la cultura física desde la educación. Se denotan dimensiones propuestas por Vygotsky, en las cuales se explora la interacción entre los procesos sociales, culturales y psicológicos del aprendizaje, así como el rol mediador de la tecnología y el lenguaje, y su aplicabilidad al arte y la cultura física. La metodología aplicada fue instrumental, con un diseño no experimental, transversal y descriptivo, la muestra incluyó 1124 docentes ecuatorianos, el análisis de datos se realizó mediante el software Jamovi. Los resultados con análisis factorial exploratorio y confirmatorio respaldan la validez y confiabilidad del instrumento, dentro de la discusión abordan las cinco dimensiones estudiadas, revelando desafíos y oportunidades en la integración del arte y la cultura física en la educación básica, analizando la formación docente, las herramientas didácticas, el desarrollo psicológico, el acceso a la tecnología y la inclusión de las lenguas indígenas, el estudio culmina que la enseñanza del arte y la cultura física debe trascender los métodos tradicionales y fomentar una cosmovisión global que valore la diversidad étnica y cultural, aprovechando el potencial de la tecnología y el lenguaje para enriquecer el aprendizaje.

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Publicado

30.05.2025

Cómo citar

Plúas Salazar, R. M., Tovar Arcos, G. R., Álvarez Cadenas, K. A., & Cordero Alvarado, N. I. (2025). Estudio situacional de las dimensiones psicológica, pedagógica, intercultural, tecnológica del arte y cultura física ecuatoriana . Arrancada, 25(51), 48–71. Recuperado a partir de https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/752

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