La dirección lúdica para el desarrollo de la percepción visual de los niños de edad preescolar. The leading direction for the development of the visual perception of children of pre-school age
Palabras clave:
dirección lúdica, percepción visual, edad preescolar.Resumen
El objetivo fundamental de esta investigación es dirigir la preparación integral de los educadores preescolares para que contribuyan al desarrollo de la percepción visual desde actividades lúdicas. Esta investigación posee como principales antecedentes a: Franco (2004), Escalona (2009), Villalón (2006), Bequer (2010), León (2011), Martínez (2012). Estos autores aun cuando realzan la importancia del desarrollo de la percepción visual en los infantes, no abarcan, desde sus propuestas las formas más adecuadas para ello. Desde la formación del profesional de la Educación preescolar tampoco se les prepara con las herramientas pertinentes para este fin. En la solución del problema se utilizaron diversos métodos: teóricos, analítico-sintético, la observación, las técnicas de investigación, entre ellas la entrevista y la encuesta. Los resultados aportan una mayor percepción visual a la vez que potencian el desarrollo sensorial en los niños a partir de actividades independientes y programadas como forma organizativa. Las actividades propuestas contribuyen, además, a una dirección del proceso educativo con mayor calidad, lo cual permite que en el 95 % de los niños de la muestra, eleve el desarrollo de los sistemas sensoriales.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Se aceptan además, trabajos de arbitraje abierto (pre-print), preferentemente desde Research Gate.