El ajedrez como medio para mejorar la discalculia en escolares de 6 a 7 años

Autores/as

  • Kati Pantoja-Montero Facultad de Cultura Física, Universidad de Oriente
  • Rosa María Díaz-Maceira Facultad de Cultura Física, Universidad de Oriente
  • Adonis Portuondo-Sánchez Facultad de Cultura Física, Universidad de Oriente

Palabras clave:

ajedrez; discalculia; escolares primarios.

Resumen

La discalculia es un trastorno neuropsicológico caracterizado por dificultades en la correcta adquisición de las habilidades matemáticas. Quienes la experimentan, sufren dificultades en los aspectos más básicos de los procedimientos numéricos y del cálculo. Por su parte el ajedrez, como deporte priorizado y medio capaz de motivar, representa una herramienta para la enseñanza en las escuelas primarias. En un diagnóstico realizado a niños del poblado Seboruco, municipio II Frente, para conocer cuántos padecían discalculia y el conocimiento sobre el Ajedrez, además del interés por la práctica del mismo, se comprobó que existe interés por este juego. Sin embargo, el conocimiento es pobre y padecen este trastorno. Para lograr la aceptación del ajedrez por parte de los niños con discalculia se propuso esta investigación que presenta como objetivo: elaborar de juegos, en uso del ajedrez como herramienta para el mejoramiento de la discalculia en los escolares del 2do grado de la escuela primaria ‘‘Arístides García Delisle’’, del poblado Seboruco, municipio II Frente. Se emplearon métodos del nivel teórico como: análisis y síntesis, Inducción–deducción. De nivel empírico, observación. Como técnica de la investigación, la entrevista. Estos juegos se realizaron a partir de los objetivos del programa de ajedrez para este grado y los objetivos generales del mismo, para de esta manera lograr un mejoramiento de dicho trastorno. Como resultado se obtuvo la propuesta de un conjunto de juegos que interrelacionan la práctica de este deporte con la discalculia. Dichos juegos podrán servir como apoyo a los docentes en futuros casos similares.

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Publicado

07.12.2023

Cómo citar

Pantoja-Montero, K., Díaz-Maceira, R. M., & Portuondo-Sánchez, A. (2023). El ajedrez como medio para mejorar la discalculia en escolares de 6 a 7 años. Arrancada, 23(46), 61–83. Recuperado a partir de https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/631

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